viernes, 30 de octubre de 2015

Modificaciones de la LOMCE en la ESO

La LOMCE es una nueva ley educativa que entró en vigor el 9 de diciembre de 2013 con el objetivo de mejorar la calidad educativa.
Pero, ¿qué cambios trae consigo?, ¿es realmente algo nuevo?...
Para comenzar vamos a destacar los cambios más importantes que trae consigo:
  • Mayo protagonismo del director: es elegido por el organismo político.
  • El consejo escolar tiene función evaluadora: evalúa los diferentes elementos que le llegan y los envía al director.
  • Mayor protagonismo a los niveles: desaparecen los ciclos de primaria y se establecen niveles, teniendo cada nivel una evaluación final.
  • Creación de los equipos de nivel
  • Cambio de los integrantes de la CCP: es un órgano colegiado de proceso pedagógico, Formado por orientador, el jefe de estudio y los coordinadores de nivel, y en secundaria cada jefe de departamento., este órgano da las pautas básicas para hacer las programaciones didácticas.
  • Se suben los niveles de contenido: Cambio en el protagonismo de contenido, sube el nivel de contenido y tienen mayor protagonismo y peso a la hora de evaluar, desaparecen los objetivos y se relacionan directamente con los criterios de evaluación.
  • Cambia la duración de las clases: Las clases pasan de 60 a 45 minutos en primaria, y en secundaria se mantienen igual.
  • Se potencia el plurilingüismo, TICE y trabajo colaborativo: La educación física es la asignatura que más se trabaja en inglés o francés.
  • Nuevos documentos a desarrollar.


Establece una nueva propuesta curricular en que se establecen que elementos tiene que tener un centro en cada área de conocimiento, siendo comunes dichos elementos y decisiones a todas las áreas.
En cuanto a los elementos de la programación didáctica encontramos diversas variaciones entre las que destaca: la creación de estándares de aprendizaje en vez de criterios de evaluación, estos son de 3 tipos: ejemplo de los básicos tiene que conseguir el 50%, de los intermedios el 40% y de los avanzados 10% y se relacionan con las competencias, los establece el departamento didáctico y hacer la ponderación en base a eso.
La Evaluación según la LOMCE consta como hemos dicho antes de estándares de aprendizaje en los cuales se avaluara el grado de asimilación de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), siendo el responsable de la evaluación el equipo docente coordinado por el tutor.
La evaluación constara de 3 momentos, la evaluación inicial, la evaluación continua con la elaboración de los boletines informativos y la evaluación final con la elaboración de un informe personal de cada alumno.
En cuanto a la secundaria:
Se organizará en dos ciclos, siendo el 1º el correspondiente a los cursos, 1, 2,3 y el 2º formado solamente por el 4º curso.
Con la LOMCE los alumnos solamente podrán repetir curso una vez y un máximo de dos veces en el mismo ciclo, a excepción de 4 de eso que pueden repetir dos veces de manera excepcional si no han repetido ninguna vez en el ciclo anterior. También establece que no se puede pasar de curso con legua y matemáticas suspensas ni con dos asignaturas troncales.
Se establecen nuevas competencias pasando de ser 9 en la comunidad de Castilla la Mancha a 7 con la nueva Ley, dejando de denominarse competencias básicas y llamándose ahora competencias o competencias clave. Hay dos tipos de competencias:
  • Básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología. Como se puede observar en la tabla la competencia 2 y 3 de la LOE se agrupan en una en la LOMCE la numero 2.
  • Transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.


En cuanto a los objetivos se eliminan porque los estándares son objetivos evaluables que el alumno debe conseguir al final de cada curso y de cada asignatura.
Los estándares de evaluación nos los da el decreto, es decir que tiene que hacer el alumno o la alumna para aprobar la asignatura.
Las asignaturas se dividen 3 tipos:
  • Troncales: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
  • Específicas: Educación física, plástica, música y tecnología.
  • Libre configuración: Religión y valores éticos. La religión y la ética cuentan para la media de la beca y del expediente.

La evaluación externa (revalida): se realiza al final la etapa de la ESO y se evaluaran 8 materias:
  • Todas las troncales (4 materias)
  • Dos de las asignaturas troncales de la opción.
  • Una de las asignaturas específicas.
  • La lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.

Para titular será necesario superar la prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación final se seguirá la siguiente ponderación (70% media de la ESO, 30% nota de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y competencias alcanzados.
Con esto podemos observar que se tira por tierra todo el proceso y avance de la evaluación continua en la Educación secundaria, ya que finalmente se hará una prueba general a todos los alumnos de la misma forma de tal forma que se evaluaran los mismos conocimientos a todo el mundo sin tener en cuenta las diferencias individuales.

Por ultimo, destacar que los antiguos programas de PDC serán sustituidos por los PMAR y los PCPI por la FPBásica. Del cuarto curso desatacamos que los alumnos tienen dos itinerarios, o bien van a hacer bachillerato o bien grado medio, siendo diferentes las asignaturas y contenidos cursados.

Bibliografía:


  • Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).

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