La educación en España ha surgido
numerosas variaciones a lo largo de su historia. Durante su historia podemos
observar dos apartados diferentes, uno que se produce desde 1812 con la primera
constitución hasta 1970, y otro que se
producen con los cambios producidos desde 1970 hasta la actualidad.
En el esquema que se observa a
continuación se pueden observar los hitos más importantes que ha tenido la
educación a lo largo de su evolución:
Tras observar los cambios
principales que más influencia han tenido sobre el sistema educativo, vamos a
profundizar un poco en cada época y las consecuencias que los diferentes cambios
han producido sobre la educación.
Los cambios que comienzan a tener
cierta influencia en España vienen de la mano de la Constitución de 1812 (La
Pepa), la cual estable que la Educación Primaria sea universal para todos los
ciudadanos, apuntado sobre este tema en 1814 con el informe Quintana que debe
ser de instrucción igualitaria, universal, uniforme, pública y libre.
Todo este avance llevado a cabo
por los liberales se deroga tras el Golpe de Estado del General Elios, el cual
deja que la iglesia sea la encargada de la educación de los ciudadanos.
Durante esta época se producen
cambios continuos entre educación universal y no universal de los cuales muchos
de ellos no llegan a implantarse, hasta que finalmente con la llegada de la Ley
Moyano en 1857, se lleva a cabo la primera Ley de Instrucción pública, donde se
consolida el sistema educativo universal y por niveles e incorpora la enseñanza
postsecundaria. Esta Ley es la primera Ley que se consolida en el sistema Educativo,
extendiendo su duración hasta 1970 que se cambia por la Ley General de
Educación.
Hasta la llegada de esta última
Ley nombrada se producen pequeños cambios en el sistema de los cuales uno de
los más importantes es la creación de la Institución Libre de Enseñanza (1876),
y también destacando que tras la llegada de la II República (1931), se establece por
primera vez la escuela única, gratuita y obligatoria en la enseñanza primaria.
Durante la dictadura Franquista,
no se producen grandes cambios educativos, pero si se moderniza el contexto
educativo al contexto de la época (separación de sexos, educación en manos de
la iglesia…).
Tras la dictadura Franquista, se
produce la llegada de la Ley General de Educación (1970), en la que se
establece una Educación Básica Unificada obligatoria y gratuita para todos los
ciudadanos siendo el estado el responsable de su provisión. Divide la educación
en etapas unificadas, obligatorias hasta los 14 años, pudiendo elegir los
estudiantes tras esto continuar sus estudios o trabajar. También cabe destacar
que esta ley establece la educación con un carácter mixto.
Aunque esta ley estableció
principios fundamentales que trajeron grandes reformas educativas beneficiosas
para la población, no fue hasta la aparición de la Constitución de 1978 cuando
se consagró los principios y derechos educativos de todos los ciudadanos, así
como la libertad de enseñanza.
Desde la constitución se han
producido numerosos cambios en el sistema educativo español, muchos de ellos
influenciados por la política, siendo los más importantes:
- La LODE 1985, en la cual se establece la libertad de los centros docentes, de cátedra de los profesores y de conciencia de los alumnos.
- La LOGSE 1990, incorpora la base teórica del sistema educativo (psicológica, epistemológica, sociológica, y pedagógica). Establece una educación obligatoria hasta los 16 años igual para todos los ciudadanos, reorganiza las etapas educativas y la autonomía de los centros y establece la posibilidad de la repetición como medida recuperadora.
- LOPEG 1995, regula las actividades extraescolas, la inspección por las administraciones educativas, los órganos de gobierno en los centros y la evaluación.
- LOCE 2002, no llego a implantarse en el sistema educativo, giraba en torno a 5 ejes fundamentales, entre los que destacan el esfuerzo personal y la vuelta a la orientación del sistema hacia los resultados.
- LOE 2006, recoge los aspectos educativos de la ley, excepto la universalidad que continua regulada por la LODE. El dato más destacable de esta ley se trata de la sustitución de los contenidos (procedimentales, actitudinales y conceptuales) por competencias.
- LOMCE 2013, es un ley de modificación de algunos aspectos de la LOE.
Con estas dos últimas leyes
explicadas brevemente cerramos la evolución del sistema educativo, que como se
puede observar está sufriendo numerosas modificaciones en los ´últimos años,
destacando que más adelante explicaremos con profundidad las dos leyes que actualmente
están en vigor en nuestro sistema educativo la LOE y la LOMCE, profundizando en
los aspectos más importantes a destacar en cada una de ellas.
Bibliografía:
- Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).
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