martes, 13 de octubre de 2015

Origen y Evolución del Sistema Educativo en España

La educación en España ha surgido numerosas variaciones a lo largo de su historia. Durante su historia podemos observar dos apartados diferentes, uno que se produce desde 1812 con la primera constitución  hasta 1970, y otro que se producen con los cambios producidos desde 1970 hasta la actualidad.
En el esquema que se observa a continuación se pueden observar los hitos más importantes que ha tenido la educación a lo largo de su evolución:


Tras observar los cambios principales que más influencia han tenido sobre el sistema educativo, vamos a profundizar un poco en cada época y las consecuencias que los diferentes cambios han producido sobre la educación.
Los cambios que comienzan a tener cierta influencia en España vienen de la mano de la Constitución de 1812 (La Pepa), la cual estable que la Educación Primaria sea universal para todos los ciudadanos, apuntado sobre este tema en 1814 con el informe Quintana que debe ser de instrucción igualitaria, universal, uniforme, pública y libre.
Todo este avance llevado a cabo por los liberales se deroga tras el Golpe de Estado del General Elios, el cual deja que la iglesia sea la encargada de la educación de los ciudadanos.
Durante esta época se producen cambios continuos entre educación universal y no universal de los cuales muchos de ellos no llegan a implantarse, hasta que finalmente con la llegada de la Ley Moyano en 1857, se lleva a cabo la primera Ley de Instrucción pública, donde se consolida el sistema educativo universal y por niveles e incorpora la enseñanza postsecundaria. Esta Ley es la primera Ley que se consolida en el sistema Educativo, extendiendo su duración hasta 1970 que se cambia por la Ley General de Educación.
Hasta la llegada de esta última Ley nombrada se producen pequeños cambios en el sistema de los cuales uno de los más importantes es la creación de la Institución Libre de Enseñanza (1876), y también destacando que tras la llegada de la II República (1931), se establece por primera vez la escuela única, gratuita y obligatoria en la enseñanza primaria.
Durante la dictadura Franquista, no se producen grandes cambios educativos, pero si se moderniza el contexto educativo al contexto de la época (separación de sexos, educación en manos de la iglesia…).
Tras la dictadura Franquista, se produce la llegada de la Ley General de Educación (1970), en la que se establece una Educación Básica Unificada obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos siendo el estado el responsable de su provisión. Divide la educación en etapas unificadas, obligatorias hasta los 14 años, pudiendo elegir los estudiantes tras esto continuar sus estudios o trabajar. También cabe destacar que esta ley establece la educación con un carácter mixto.
Aunque esta ley estableció principios fundamentales que trajeron grandes reformas educativas beneficiosas para la población, no fue hasta la aparición de la Constitución de 1978 cuando se consagró los principios y derechos educativos de todos los ciudadanos, así como la libertad de enseñanza.
Desde la constitución se han producido numerosos cambios en el sistema educativo español, muchos de ellos influenciados por la política, siendo los más importantes:
  • La LODE 1985, en la cual se establece la libertad de los centros docentes, de cátedra de los profesores y de conciencia de los alumnos.    
  • La LOGSE 1990, incorpora la base teórica del sistema educativo (psicológica, epistemológica, sociológica, y pedagógica). Establece una educación obligatoria hasta los 16 años igual para todos los ciudadanos, reorganiza las etapas educativas y la autonomía de los centros y establece la posibilidad de la repetición como medida recuperadora.
  • LOPEG 1995, regula las actividades extraescolas, la inspección por las administraciones educativas, los órganos de gobierno en los centros y la evaluación.
  • LOCE 2002, no llego a implantarse en el sistema educativo, giraba en torno a 5 ejes fundamentales, entre los que destacan el esfuerzo personal y la vuelta a la orientación del sistema hacia los resultados.
  • LOE 2006, recoge los aspectos educativos de la ley, excepto la universalidad que continua regulada por la LODE. El dato más destacable de esta ley se trata de la sustitución de los contenidos (procedimentales, actitudinales y conceptuales) por competencias.
  • LOMCE 2013, es un ley de modificación de algunos aspectos de la  LOE.
Con estas dos últimas leyes explicadas brevemente cerramos la evolución del sistema educativo, que como se puede observar está sufriendo numerosas modificaciones en los ´últimos años, destacando que más adelante explicaremos con profundidad las dos leyes que actualmente están en vigor en nuestro sistema educativo la LOE y la LOMCE, profundizando en los aspectos más importantes a destacar en cada una de ellas.

Bibliografía:

  •  Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario