martes, 20 de octubre de 2015

Las Competencias

En cuanto a las competencias del aprendizaje se refiere, podemos encontrar diversos términos y definiciones sobre las mismas, que nos ayudarán a comprender mejor este concepto y así poder favorecer la consecución de los alumnos de las determinadas competencias establecidas por la Unión Europea, y definidas por el Ministerio Español y las distintas CCAA.

Si observamos la definición establecida por el Consejo Europeo en el proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) se define la competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

En 2006 la Unión Europea hace una propuesta de recomendación a los países miembros. En ella se define la competencia clave o básica como una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida

En cuanto a la LOE, encontramos la siguiente definición, se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.

Con los cual observando todas estas definiciones podemos resumir que las competencias son aquellos saberes y destrezas que el alumno adquiere con el aprendizaje, y que le van a servir en un contexto o tarea determinada, observando así un desarrollo y realización personal.

Desde otro punto de vista que me parece interesante, hay otras definiciones de competencia según José Moya, el cual nos explica que podemos entender por competencia de la siguiente manera:
Moya, defines las competencias como la forma en que una persona moviliza y utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. Comentando que no por mucho que una persona sepa es más competente, ya que solo se será competente cuando se logre utilizar adecuadamente todos los recursos para una tarea concreta.

De esta forma observa que no cualquier conjunto de saberes dan una competencia, si no que la competencia se da solamente cuando se conforma adecuadamente un tipo de aprendizaje, de tal manera que las competencias, comportamientos y conductas con tipos y niveles de aprendizaje sin poder reducirse uno a otro ya que son diferentes.

Haciendo una revisión del sistema educativo, comenta que el 70, se tenía en cuanta las conductas (lo observable y medible), que con la llegada de la LOGSE pasamos a evaluar los comportamientos y capacidades (lo que hace una persona y no es observable), y con la llegada de la LOE las competencias, de tal manera que se evalúan las conductas, comportamientos y capacidades, pero se introducen las competencias ya que tienen un alto valor de aprendizaje.

Con la llegada de la LOMCE, las competencias han cambiado con respecto a la LOE, encontrando las que nombramos a continuación:
  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología
  3. Competencia digital Competencia en aprender a aprender
  4. Competencia social y cívica
  5. Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  6. Competencia conciencia y expresiones culturales.

Bibliografía:


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