En cuanto a las competencias del
aprendizaje se refiere, podemos encontrar diversos términos y definiciones sobre
las mismas, que nos ayudarán a comprender mejor este concepto y así poder
favorecer la consecución de los alumnos de las determinadas competencias establecidas
por la Unión Europea, y definidas por el Ministerio Español y las distintas
CCAA.
Si observamos la definición establecida
por el Consejo Europeo en el proyecto de la
OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) se define la
competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas
diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas,
conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros
componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para
lograr una acción eficaz.
En
2006 la Unión Europea hace una propuesta de recomendación a los países
miembros. En ella se define la competencia clave o básica como una combinación de destrezas, conocimientos
y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que
todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como
para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Estas deberían
haber sido desarrolladas para el final de la vida adulta y deberían seguir
desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a
lo largo de la vida
En cuanto
a la LOE, encontramos la siguiente definición, se entiende por
competencia la capacidad de poner en
práctica de una forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los
conocimientos, las habilidades y las actitudes personales adquiridas.
Con los cual observando todas
estas definiciones podemos resumir que las competencias son aquellos saberes y
destrezas que el alumno adquiere con el aprendizaje, y que le van a servir en
un contexto o tarea determinada, observando así un desarrollo y realización
personal.
Desde otro punto de vista que me
parece interesante, hay otras definiciones de competencia según José Moya, el
cual nos explica que podemos entender por competencia de la siguiente manera:
Moya, defines las competencias
como la forma en que una persona moviliza y utiliza todos sus recursos para
resolver una tarea en un contexto determinado. Comentando que no por mucho que
una persona sepa es más competente, ya que solo se será competente cuando se
logre utilizar adecuadamente todos los recursos para una tarea concreta.
De esta forma observa que no
cualquier conjunto de saberes dan una competencia, si no que la competencia se
da solamente cuando se conforma adecuadamente un tipo de aprendizaje, de tal
manera que las competencias, comportamientos y conductas con tipos y niveles de
aprendizaje sin poder reducirse uno a otro ya que son diferentes.
Haciendo una revisión del sistema
educativo, comenta que el 70, se tenía en cuanta las conductas (lo observable y
medible), que con la llegada de la LOGSE pasamos a evaluar los comportamientos
y capacidades (lo que hace una persona y no es observable), y con la llegada de
la LOE las competencias, de tal manera que se evalúan las conductas,
comportamientos y capacidades, pero se introducen las competencias ya que
tienen un alto valor de aprendizaje.
Con la llegada de la LOMCE, las
competencias han cambiado con respecto a la LOE, encontrando las que nombramos
a continuación:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología
- Competencia digital Competencia en aprender a aprender
- Competencia social y cívica
- Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia conciencia y expresiones culturales.
Bibliografía:
- http://competenciasbasicas.webnode.es/news/las-competencias-basicas-en-la-loe/
- https://www.youtube.com/watch?v=oH-B-m7jCQ0
- Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)
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