miércoles, 14 de octubre de 2015

La tutoría (PAT)

Como norma general, gran parte de los profesores van a ser en algún momento de su etapa docente, tutores de algún grupo de alumnos, por lo que es necesario que conozcamos las características y funciones básicas que debemos desarrollar como posibles tutores, tanto con el grupo de alumnos como con las respectivas familias de los mismos.

Las tutorías aparecen reguladas por el decreto 43/2005 de Castilla la Mancha, por el que se establece el modelo de orientación académica y profesional, y el cual establece que las tutorías son una parte fundamental de la función docente, ya que tienen la finalidad de contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y a las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y las familias.

Estas son obligatorias y según establece la LOE, deben realizarse una vez a la semana, teniendo en cuenta todos los profesores y tutores, que se trata de una hora que nos sirve para tratar asuntos y temas que son relevantes en la vida cotidiana de nuestros alumnos, y no se puede utilizar dicha hora para impartir clase de ninguna materia. Actualmente, podríamos tratar temas como pueden ser la educación sexual, la promoción de la vida saludable (evitar las drogas, realizar ejercicio…) o los derechos humanos, así como la convivencia y la disciplina escolar, ya que son temas que hoy en día van a tener una relevancia importante sobre los alumnos y les podemos concienciar de los hábitos positivos que pueden obtener con ellos.

La tutoría con los alumnos se puede realizar de diferentes formas, o bien de manera grupal, a través de la utilización de distintas dinámicas de grupos (talleres, juegos, casos reales…) en las que demos oportunidad a los alumnos de interactuar y conversar sobre sí mismos y sobre el grupo, en los diferentes asuntos y temas que se estén tratando, o bien de manera individual mediante la realización de entrevistas o diálogos al alumno.

Para llevar a cabo este tipo de acciones con los alumnos, todos los docentes disponen de una herramienta que es el Plan de Acción Tutorial (PAT), en el cual encuentran las principales funciones del tutor en el centro escolar y que criterios de organización deben seguir.

Cuando se realiza un PAT se trata de desarrollar un número determinado de sesiones, en las cuales trabaje con los alumnos sobre algún tema de interés para los mismos como los que hemos nombrado anteriormente. Con estas sesiones se pretende que los alumnos adquieran unos principios y criterios morales básicos, así como aprender cuestiones y soluciones sobre diferentes temas y problemas que les puedan surgir en su vida cotidiana.

También debemos tener en cuenta, que dentro de las funciones como tutor debemos estar en contacto con las familias de los alumnos, siendo de obligado cumplimiento la realización como mínimo de 3 reuniones familiares en conjunto y 1 de manera individual con cada familia.

En estas tutorías realizadas con los padres, debemos tener en cuenta diversos factores que nos van a condicionar la manera de actuar con los mismos. Estos factores son las características del alumno, el contexto social de la familia, el nivel económico…, debiendo prestar especial atención a la forma de expresarnos y actuar con la familia. Esto es importante, ya que debemos tener cuidado con la forma de expresar el problema del alumno, de tal manera que el padre o la madre no se sientan ofendidos, ni sientan que estamos yendo en contra de sus hijos…. Nuestra labor simplemente es orientar a los padres y ayudarles a contribuir en una buena educación y valores de sus hijos, de tal manera que les ayudemos a tratar las diferentes conductas que puedan surgir con el adolescente, ya que los padres deben dar a sus hijos unos valores y comportamientos adecuados de manera que puedan favorecer su educación. En el vídeo que se muestra a continuación, se puede observar las distintas formas de hablar con un padre en una tutoría observando las diferentes reacciones que puede causar nuestra actuación en el padre:

Con este vídeo observamos que nuestra forma de actuación va a tener una influencia determinada sobre el comportamiento de la familia del alumno en el desarrollo de la tutoría, por lo que debemos ser conscientes de que es importante tener un trato con las familias de manera que no se sientan ofendidas, si no que se les quiere ayudar y entendemos la situación familiar y del alumnos y simplemente queremos mejorar su comportamiento para favorecer su educación y su futuro.

Bibliografía:

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