Como norma general, gran parte de
los profesores van a ser en algún momento de su etapa docente, tutores de algún
grupo de alumnos, por lo que es necesario que conozcamos las características y
funciones básicas que debemos desarrollar como posibles tutores, tanto con el
grupo de alumnos como con las respectivas familias de los mismos.
Las tutorías aparecen reguladas
por el decreto 43/2005 de Castilla la Mancha, por el que se establece el modelo
de orientación académica y profesional, y el cual establece que las tutorías
son una parte fundamental de la función docente, ya que tienen la finalidad de
contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje
y a las tareas de mediación entre el alumnado, profesorado y las familias.
Estas son obligatorias y según
establece la LOE, deben realizarse una vez a la semana, teniendo en cuenta
todos los profesores y tutores, que se trata de una hora que nos sirve para
tratar asuntos y temas que son relevantes en la vida cotidiana de nuestros
alumnos, y no se puede utilizar dicha hora para impartir clase de ninguna
materia. Actualmente, podríamos tratar temas como pueden ser la educación
sexual, la promoción de la vida saludable (evitar las drogas, realizar
ejercicio…) o los derechos humanos, así como la convivencia y la disciplina
escolar, ya que son temas que hoy en día van a tener una relevancia importante
sobre los alumnos y les podemos concienciar de los hábitos positivos que pueden
obtener con ellos.
La tutoría con los alumnos se
puede realizar de diferentes formas, o bien de manera grupal, a través de la utilización
de distintas dinámicas de grupos (talleres, juegos, casos reales…) en las que
demos oportunidad a los alumnos de interactuar y conversar sobre sí mismos y
sobre el grupo, en los diferentes asuntos y temas que se estén tratando, o bien
de manera individual mediante la realización de entrevistas o diálogos al
alumno.
Para llevar a cabo este tipo de
acciones con los alumnos, todos los docentes disponen de una herramienta que es
el Plan de Acción Tutorial (PAT), en el cual encuentran las principales
funciones del tutor en el centro escolar y que criterios de organización deben
seguir.
Cuando se realiza un PAT se trata
de desarrollar un número determinado de sesiones, en las cuales trabaje con los
alumnos sobre algún tema de interés para los mismos como los que hemos nombrado
anteriormente. Con estas sesiones se pretende que los alumnos adquieran unos principios
y criterios morales básicos, así como aprender cuestiones y soluciones sobre
diferentes temas y problemas que les puedan surgir en su vida cotidiana.
También debemos tener en cuenta,
que dentro de las funciones como tutor debemos estar en contacto con las
familias de los alumnos, siendo de obligado cumplimiento la realización como
mínimo de 3 reuniones familiares en conjunto y 1 de manera individual con cada
familia.
En estas tutorías realizadas con
los padres, debemos tener en cuenta diversos factores que nos van a condicionar
la manera de actuar con los mismos. Estos factores son las características del
alumno, el contexto social de la familia, el nivel económico…, debiendo prestar
especial atención a la forma de expresarnos y actuar con la familia. Esto es
importante, ya que debemos tener cuidado con la forma de expresar el problema
del alumno, de tal manera que el padre o la madre no se sientan ofendidos, ni
sientan que estamos yendo en contra de sus hijos…. Nuestra labor simplemente es
orientar a los padres y ayudarles a contribuir en una buena educación y valores
de sus hijos, de tal manera que les ayudemos a tratar las diferentes conductas
que puedan surgir con el adolescente, ya que los padres deben dar a sus hijos
unos valores y comportamientos adecuados de manera que puedan favorecer su educación.
En el vídeo que se muestra a continuación, se puede observar las distintas
formas de hablar con un padre en una tutoría observando las diferentes
reacciones que puede causar nuestra actuación en el padre:
Con este vídeo observamos que
nuestra forma de actuación va a tener una influencia determinada sobre el comportamiento de
la familia del alumno en el desarrollo de la tutoría, por lo que debemos ser conscientes de que es importante
tener un trato con las familias de manera que no se sientan ofendidas, si no
que se les quiere ayudar y entendemos la situación familiar y del alumnos y
simplemente queremos mejorar su comportamiento para favorecer su educación y su
futuro.
Bibliografía:
- https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI
- Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)
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