En este post vamos a hablar sobre
el sistema educativo finlandés, y vamos a explicar el por qué se ha convertido
en un referente educativo europeo, destacando las ventajas que tiene este tipo
de sistema y comparándolo con el sistema educativo español para observar las
diferencias que observamos entre ambos sistemas.
Para comenzar vamos a observar en
qué se diferencia el sistema educativo finlandés al sistema educativo español,
en cuanto a la estructuración de los cursos escolares se refiere. Observando
las imágenes que se exponen a continuación, podemos ver que se establecen diferencias significativas en
cuanto a la estructuración del sistema educativo.
También podemos observar otras
diferencias importantes:
- En la guardería los niños
aprenden los conocimientos básicos y a través de la inducción con ayuda de sus
profesoras. También cabe destacar que disponen de 2 o 3 horas de juego en la
calle a pesar del frio que haga para que los niños estén activos y aprendan ya
que a esas edades el tiempo de atención es muy corto, después en la clase se
les realizarían preguntas sobre lo que han jugado el tiempo, el día… y de esta
manera los niños aprenden.
- El horario de los niños está
establecido de diferente forma, de tal manera que entre clase y clase disponen
de 15 minutos de recreo para despejarse, favoreciendo así la atención de los
niños en todas las clases. El tiempo de descanso de 30 minutos está estructurado,
de tal manera que lo utilizan para ir al comedor del colegio y comer.
- La comida en el comedor es
gratuita para todos los alumnos y el material escolar básico también (boli, lápiz,
borrador….).
- La ley educativa no cambia cada
vez que entra un equipo nuevo de gobierno, sino que solamente se cambia cuando
se puede mejorar el sistema.
- Los alumnos realizan las clases
agrupados de manera que se favorece el aprendizaje cooperativo.
- En los primeros cursos de
enseñanza los niños están sentados en pelotas de fitball, ya que a estas edades
los niños son muy inquietos y eso les hace favorecer la atención ya que no solo
están sentados sino que tratan de mantenerse en la pelota, botan…
- En secundaria a parte de las
asignaturas comunes, eligen asignaturas que les van a servir para la vida como
cocina, coser, carpintería…
- El bachiller tiene una duración
de 3 años y si lo juntan con la formación profesional duraría 4 años y salen
con un oficio aprendido.
- La prueba de acceso a la universidad
no se hace como aquí con los conocimientos de bachillerato, sino que es un
examen y una entrevista en la que se observa si tienes las cualidades
necesarias para la profesión a la que quieres acceder.
- La universidad es gratuita, se
pagan 100 euros de matrícula y se obtiene una ayuda de 450 euros por el
gobierno.
- La universidad abierta es lo
siguiente: Es la universidad donde la gente puede estudiar de forma libre los
mismos cursos que la universidad pública. El precio del curso es de 1cts 15€. Es
para toda la gente adulta, que quiera aprender. También los jubilados que
quieres seguir aprendiendo asisten a la universidad abierta. En Finlandia el
50% de los adultos siguen estudiando a la vez que realizan su jornada de
trabajo, para incrementar sus conocimientos y estar al día. Ventajas. Si no han
podido acceder a la universidad, tienen la posibilidad de invertir ese año
estudiando cursos relacionados para tener mejores posibilidades en el próximo
intento, teniendo la opción si has sido el mejor de acceder directamente al
segundo curso.
- El papel del profesor es muy
diferente ya que aparte de explicar guía a los alumnos en el proceso de
aprendizaje. También cabe destacar que cuentan con un profesor de apoyo en las
clases para garantizar que la explicación de los conocimientos ha sido
comprendida.
Desde mi punto de vista uno de
los detalles más importantes que cabe destacar es como influye la sociedad en
el sistema educativo finlandés:
En la tele todos los programas
que de emiten son en inglés y para niños hasta un determinado horario, de tal
forma que los niños están viendo programas educativos en ingles favoreciendo el
aprendizaje de dicha lengua y aprendiendo conocimientos viendo la tele.
Observando todas estas
diferencias, se puede observar el por qué ha avanzado tanto Finlandia en educación
en comparación con el resto de Europa. Favorecer el aprendizaje de los niños a través
de la investigación y las cuestiones propias que estos se plantean, es una
buena forma de favorecer su interés sobre los diferentes problemas de la vida.
Este sistema innovador, nos lleva a plantearnos si es tan importante tener una estructuración
tan cerrada como tenemos en España de los contenidos y cursos, ya que como
podemos observar no es tan importante el conocer mucho sobre todos los temas
sino favorecer los conocimientos o ramas de conocimiento que cada alumno elija.
También resulta muy interesante la igualdad de oportunidades que se da en la universidad
ya que allí si no has podido entrar puedes formarte al igual que los que sí han
entrado y poder acceder después al 2º curso.
Con todo esto como conclusión,
creo que sería interesante empezar a emplear nuevas metodologías con nuestros
alumnos, que favorezcan la indagación de los mismos. Así como no cambiar el
sistema educativo, cada dos por tres, sino cuando realmente se necesite y nos
lleve a una mejora del sistema actual. Intentando lograr estas 10 claves que
son las que están haciendo de Finlandia un éxito educativo:
Bibliografía:
- Íñiguez, J. (2015). Presentación sobre el Sistema Educativo Finlandés. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo.
- http://www.mecd.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/ofertaeducativa/estructurasistemedu/estructurasistemaeductivoesp.shtml
- http://www.girabsas.com/nota/6810/
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