viernes, 16 de octubre de 2015

El Sistema Educativo Finlandés

En este post vamos a hablar sobre el sistema educativo finlandés, y vamos a explicar el por qué se ha convertido en un referente educativo europeo, destacando las ventajas que tiene este tipo de sistema y comparándolo con el sistema educativo español para observar las diferencias que observamos entre ambos sistemas.
Para comenzar vamos a observar en qué se diferencia el sistema educativo finlandés al sistema educativo español, en cuanto a la estructuración de los cursos escolares se refiere. Observando las imágenes que se exponen a continuación, podemos ver que se establecen diferencias significativas en cuanto a la estructuración del sistema educativo.

También podemos observar otras diferencias importantes:
  • En la guardería los niños aprenden los conocimientos básicos y a través de la inducción con ayuda de sus profesoras. También cabe destacar que disponen de 2 o 3 horas de juego en la calle a pesar del frio que haga para que los niños estén activos y aprendan ya que a esas edades el tiempo de atención es muy corto, después en la clase se les realizarían preguntas sobre lo que han jugado el tiempo, el día… y de esta manera los niños aprenden.
  • El horario de los niños está establecido de diferente forma, de tal manera que entre clase y clase disponen de 15 minutos de recreo para despejarse, favoreciendo así la atención de los niños en todas las clases. El tiempo de descanso de 30 minutos está estructurado, de tal manera que lo utilizan para ir al comedor del colegio y comer.
  • La comida en el comedor es gratuita para todos los alumnos y el material escolar básico también (boli, lápiz, borrador….).
  • La ley educativa no cambia cada vez que entra un equipo nuevo de gobierno, sino que solamente se cambia cuando se puede mejorar el sistema.
  • Los alumnos realizan las clases agrupados de manera que se favorece el aprendizaje cooperativo.
  • En los primeros cursos de enseñanza los niños están sentados en pelotas de fitball, ya que a estas edades los niños son muy inquietos y eso les hace favorecer la atención ya que no solo están sentados sino que tratan de mantenerse en la pelota, botan…
  • En secundaria a parte de las asignaturas comunes, eligen asignaturas que les van a servir para la vida como cocina, coser, carpintería…
  • El bachiller tiene una duración de 3 años y si lo juntan con la formación profesional duraría 4 años y salen con un oficio aprendido.
  • La prueba de acceso a la universidad no se hace como aquí con los conocimientos de bachillerato, sino que es un examen y una entrevista en la que se observa si tienes las cualidades necesarias para la profesión a la que quieres acceder.
  • La universidad es gratuita, se pagan 100 euros de matrícula y se obtiene una ayuda de 450 euros por el gobierno.
  • La universidad abierta es lo siguiente: Es la universidad donde la gente puede estudiar de forma libre los mismos cursos que la universidad pública. El precio del curso es de 1cts 15€. Es para toda la gente adulta, que quiera aprender. También los jubilados que quieres seguir aprendiendo asisten a la universidad abierta. En Finlandia el 50% de los adultos siguen estudiando a la vez que realizan su jornada de trabajo, para incrementar sus conocimientos y estar al día. Ventajas. Si no han podido acceder a la universidad, tienen la posibilidad de invertir ese año estudiando cursos relacionados para tener mejores posibilidades en el próximo intento, teniendo la opción si has sido el mejor de acceder directamente al segundo curso.
  • El papel del profesor es muy diferente ya que aparte de explicar guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje. También cabe destacar que cuentan con un profesor de apoyo en las clases para garantizar que la explicación de los conocimientos ha sido comprendida.

Desde mi punto de vista uno de los detalles más importantes que cabe destacar es como influye la sociedad en el sistema educativo finlandés:
En la tele todos los programas que de emiten son en inglés y para niños hasta un determinado horario, de tal forma que los niños están viendo programas educativos en ingles favoreciendo el aprendizaje de dicha lengua y aprendiendo conocimientos viendo la tele.
Observando todas estas diferencias, se puede observar el por qué ha avanzado tanto Finlandia en educación en comparación con el resto de Europa. Favorecer el aprendizaje de los niños a través de la investigación y las cuestiones propias que estos se plantean, es una buena forma de favorecer su interés sobre los diferentes problemas de la vida. Este sistema innovador, nos lleva a plantearnos si es tan importante tener una estructuración tan cerrada como tenemos en España de los contenidos y cursos, ya que como podemos observar no es tan importante el conocer mucho sobre todos los temas sino favorecer los conocimientos o ramas de conocimiento que cada alumno elija. También resulta muy interesante la igualdad de oportunidades que se da en la universidad ya que allí si no has podido entrar puedes formarte al igual que los que sí han entrado y poder acceder después al 2º curso.
Con todo esto como conclusión, creo que sería interesante empezar a emplear nuevas metodologías con nuestros alumnos, que favorezcan la indagación de los mismos. Así como no cambiar el sistema educativo, cada dos por tres, sino cuando realmente se necesite y nos lleve a una mejora del sistema actual. Intentando lograr estas 10 claves que son las que están haciendo de Finlandia un éxito educativo:

Bibliografía:


  • Íñiguez, J. (2015). Presentación sobre el Sistema Educativo Finlandés. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo.
  • http://www.mecd.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/ofertaeducativa/estructurasistemedu/estructurasistemaeductivoesp.shtml
  • http://www.girabsas.com/nota/6810/

No hay comentarios:

Publicar un comentario