sábado, 24 de octubre de 2015

Las funciones del Profesor

Las funciones del profesorado como ya vimos en clase, vienen establecidas en el artículo 91 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. 
Si observamos otros autores definen al profesor y sus funciones desde otros puntos de vista.

Por ejemplo, Tébar Belmonte, Lorenzo (2003), destaca el perfil del profesor como mediador, ya que considera al profesor como un experto que domina los contenidos, estableciendo metas y regulando los aprendizajes, de tal forma que pueda favorecer y evaluar los progresos de los alumnos. De esta manera el profesor debe fomentar los aprendizajes significativos, a través de la búsqueda y la innovación. Potenciando las capacidades de los alumnos y compartiendo con ellos las experiencias en el aprendizaje, sin olvidarse de atender a las diferencias individuales, para desarrollar actitudes positivas en todos los alumnos.

En cambio según Marqués Graells, el profesor de cumplir las siguientes funciones:
Debe hacer diagnósticos de las necesidades de sus alumnos, de tal manera que observe de manera individual que afecta a cada alumno, y a la vez observar de manera grupal la relación entre los estudiantes y que tipo de relación establecen con los trabajos en grupos, tareas...

También resulta imprescindible que el profesor se prepare las clases, de tal manera que organice las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje y planifique de forma correcta según el currículo, para así promover el aprendizaje significativo de los alumnos poder desarrollar y contribuir a su desarrollo personal y social. De esta forma los alumnos serán autónomos en su aprendizaje, aprovechando los diferentes recursos y aportaciones del profesor para lograr que los estudiantes alcancen sus metas y objetivos con las diferentes actividades propuestas.

Relacionado con el punto anterior, deberá buscar materiales que los alumnos puedan aprovechar, relacionados con la asignatura y las TIC, de tal manera que se favorezca la enseñanza/aprendizaje, y se trabaje el análisis crítico de los estudiantes. Al favorecer de esta manera que los alumnos utilicen otros lenguajes conseguiremos que su interacción con la sociedad en otros lenguajes se vea favorecida.

En cuanto a la motivación del alumnado, cabe destacar que es una función esencial, ya que se debe intentar que los alumnos generen un interés por la asignatura y lo que están aprendiendo, observando que lo que aprenden tiene relación con sus experiencias cotidianas, favoreciendo el desarrollo de las actividades propuestas y creando un buen clima relacional entre los alumnos, de tal manera que se genere un nivel alto de confianza y seguridad.

También debe tener en cuenta la diversidad, para poder atender las necesidades individuales y favorecer el aprendizaje de aquellas personar que puedan presentar dificultades, proporcionándoles la información  contenidos básicos necesarios, de tal manera que fomente su autoaprendizaje.

El profesor también de realizar tutorías de manera que este en contacto con las familias, y fomente el aprendizaje de los estudiantes a través del feed-back. También debe ser un ejemplo de actuación y valores en los estudiantes.

Por último, destacaremos dos últimas funciones del profesor, como son la investigación con los estudiantes para favorecer su desarrollo personal y profesional, fomentando las habilidades de los alumnos y la colaboración en la gestión del centro. 

Bibliografía:

  • Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)

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