domingo, 1 de noviembre de 2015

Atención a la Diversidad (El PTI)

Se entiende como atención a la diversidad aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas de inmigración y de salud del alumnado.

Con esto tal como establece la LOE, se pretende crear una educación de calidad en todo el alumnado, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión educativa y la no discriminación.

Los responsables de la realización de este tipo de programas serán el Tutor, el Pedagogo terapéutico, el jefe de estudio y el orientador, colaborando entre ellos para realizar un Plan de Trabajo adecuado, adaptando los contenidos y CE en el caso de todos aquellos alumnos que lo necesiten.


Podemos encontrar dos tipos de medidas de actuación. Las ordinarias, que son aquellas que facilitan la atención individualizadas previniendo o compensando las pequeñas dificultades sin alterar los elementos esenciales del currículum, y las medidas extraordinarias, son aquellas medidas que ofrecen cambios radicales en los alumnos y consisten en el alargamiento de la escolaridad de alumno, de tal manera que facilitemos la adquisición de los objetivos de un curso, ciclo o etapa.
A continuación, vamos a explicar una de las medidas anteriores como ejemplo a lo que sería una actuación de este tipo, como es el PTI (Plan de Trabajo Individualizado).

El PTI es una herramienta utilizada a menudo por los docentes, ya que nos sirve para planificar y orientar la respuesta educativa a los diferentes alumnos del aula. Este lo elabora el tutor del alumno en colaboración con el orientador del centro.

Este plan se lleva a cabo cuando tenemos alumnos que no promocionan y ACNEAE. Sus características básicas son:
  • Se realiza trimestralmente
  • Está al servicio de los profesores
  • Es Funcional y Práctico
  • Se modifica según las necesidades del alumno
  • Nos expone que aspectos vamos a tratar de manera diferente en el alumno.

El PTI debe contener los aprendizajes que vamos a trabajar, como se van a valuar y quienes son las personas que van a intervenir con el alumno.

Como vemos, existen numerosas herramientas a nuestro alcance para favorecer que todos los alumnos aprendan los mismos contenidos, con ellas podremos lograr que la educación sea igualitaria, proviniendo a todos los alumnos las ayudas necesarias que necesiten en su aprendizaje, para favorecer la permanencia en los estudios y así evitar reducir la Tasa de Abandono Escolar.

Bibliografía:

  • Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)

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