Se entiende como atención a la
diversidad aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las
diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e
intereses, situaciones sociales, étnicas de inmigración y de salud del
alumnado.
Con esto tal como establece la
LOE, se pretende crear una educación de calidad en todo el alumnado,
garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la inclusión
educativa y la no discriminación.
Los responsables de la realización
de este tipo de programas serán el Tutor, el Pedagogo terapéutico, el jefe de
estudio y el orientador, colaborando entre ellos para realizar un Plan de
Trabajo adecuado, adaptando los contenidos y CE en el caso de todos aquellos
alumnos que lo necesiten.
Podemos encontrar dos tipos de
medidas de actuación. Las ordinarias, que son aquellas que facilitan la atención
individualizadas previniendo o compensando las pequeñas dificultades sin
alterar los elementos esenciales del currículum, y las medidas
extraordinarias, son aquellas medidas que ofrecen cambios radicales en los
alumnos y consisten en el alargamiento de la escolaridad de alumno, de tal
manera que facilitemos la adquisición de los objetivos de un curso, ciclo o
etapa.
A continuación, vamos a explicar
una de las medidas anteriores como ejemplo a lo que sería una actuación de este
tipo, como es el PTI (Plan de Trabajo Individualizado).
El PTI es una herramienta
utilizada a menudo por los docentes, ya que nos sirve para planificar y
orientar la respuesta educativa a los diferentes alumnos del aula. Este lo
elabora el tutor del alumno en colaboración con el orientador del centro.
Este plan se lleva a cabo cuando
tenemos alumnos que no promocionan y ACNEAE. Sus características básicas son:
- Se realiza trimestralmente
- Está al servicio de los profesores
- Es Funcional y Práctico
- Se modifica según las necesidades del alumno
- Nos expone que aspectos vamos a tratar de manera diferente en el alumno.
El PTI debe contener los
aprendizajes que vamos a trabajar, como se van a valuar y quienes son las
personas que van a intervenir con el alumno.
Como vemos, existen numerosas
herramientas a nuestro alcance para favorecer que todos los alumnos aprendan
los mismos contenidos, con ellas podremos lograr que la educación sea
igualitaria, proviniendo a todos los alumnos las ayudas necesarias que
necesiten en su aprendizaje, para favorecer la permanencia en los estudios y
así evitar reducir la Tasa de Abandono Escolar.
Bibliografía:
- Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario