Hoy en día la educación es un derecho ofrecido por los
poderes públicos para todos los ciudadanos, cabe destacar que con esto se
intenta favorecer la igualdad de clases y el derecho a que todo ciudadano
pertenezca al nivel social que pertenezca tenga derecho a la educación, como ya
decía Savater en su texto el valor de educar.
Para entender que significa el término educación y que se
pretende con ello, nos remontaremos a sus orígenes:
El origen del término educación,
procede del latín, y se puede entender que viene de dos ramas:
Palabra: Educo-as-are ->
criar, amamantar o alimentar.
Verbo:
Educo-is-ere -> extrae de dentro hacia afuera.
Se establecen 4 saberes básicos
que se deben conocer para poder comprender y definir el concepto de educación y
los fines educativos:
Estos son los 4 fines que debemos intentar desarrollar en los alumnos a través del aprendizaje, de tal manera que sean capaces de conocer los problemas que les surjan, hacer uso de las habilidades y recursos que han adquirido y aprendido, valorar la situación y asociarla a otros saberes ampliando su conocimiento y así participar de forma práctica expresando sus sentimientos y tomando las decisiones necesarias para que aprendan a convivir en sociedad y tengan un compromiso con los sucesos cotidianos que les surjan.
Para esto es necesario comprender
que la educación es un derecho para todos los ciudadanos y debemos luchar por
ella. Como vimos en el texto de Sabater, es importante dar oportunidades a todo
aquel que quiera aprender y formarle en el ámbito para el cual esa persona se
vaya a dedicar de manera profesional. Si
conseguimos realizar una educación integral sin excluir a nadie, seremos
capaces de enseñar los conocimiento básicos para la vida a todos los ciudadanos
y poder expandir los conocimientos de todo aquel que quiera, dotándole de los
recursos necesarios para que pueda conseguir su objetivo y el saber que quiere,
sin limitar la formación a los recursos económicos
Por tanto, podemos concluir que
educar es enseñar los conocimientos básicos para que el alumno se desenvuelva
en los diferentes problemas que le puedan surgir en la vida cotidiana, y que la
educación más allá de estos saberes básicos queda en manos del alumno, por lo
que se debe dar oportunidades a todo aquel que quiera ampliar su formación,
para que todo el mundo tenga los mismos
derechos a la hora de ampliar su formación en el ámbito que decidan ofreciéndoles
diferentes ayudas en el caso que sea necesario, para no tirar la educación de
nadie, por motivos económicos o sociales.
Biografía:
- Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).
- Savater, F., El valor de Educar. Barcelona, Ariel, 5ª Ed., 1997, págs. 153-154.
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