lunes, 9 de noviembre de 2015

Paradigmas y Modelos Educativos

Durante la evolución del sistema educativo, se han desarrollado numerosas teorías con diferentes tintes sobre el aprendizaje de los alumnos, que han llevado a la construcción de algunos paradigmas.
Los paradigmas son modelos de teorías y creencias, que explican e interpretan la realidad, orientando la acción y la toma de decisiones.
Existen 3 tipos de paradigmas en pedagogía:

PARADIGMA CONDUCTISTA: si no hay cambios observables no hay aprendizaje.
Watson (1913): Va de los procesos inobservables a los procesos observables. Se basa en Pavlov y Thornkide.
Skinner (1953): comportamiento operante. Los comportamientos tienen relación con las consecuencias que tienen los resultados en el sujeto. Refuerzo positivo y negativo.
El currículo: objetivos jerarquizados, con una enseñanza a través de contenidos cerrados a través de un método de almacenamiento y una evaluación centrada en lo medible y cuantificable.
Modelo de enseñanza: El alumno es un receptor de información de los conocimientos que le imparte el profesor. Se trata de almacenar información para cumplir con el programa oficial.

PARADIGMA COGNITIVO: procesamiento de la información.
Piaget (1971): Los individuos interpretan el mundo a través de sus esquemas mentales y su interacción con la realidad, construyen el conocimiento en relación a sus experiencias.
Bruner (1976): habla de tres tipos de pensamiento, el enactivo, el icónico y el simbólico. Parte del aprendizaje intuitivo, a través de las experiencias y hechos del entorno apoyándose en los sistemas enactivo e icónico. El aprendizaje se realiza de forma cíclica en el que varían las representaciones mentales a través de la inducción, conceptualización, deducción y la percepción.
Diferencia entre conocimiento y aprendizaje, en el cual el conocimiento es la interpretación de los datos obtenidos con experiencia y el aprendizaje es cuando se modifican los conocimientos de manera interna a través de la información que se recibe del medio.
El currículo: es abierto y flexible, los objetivos se formulan a través de capacidades y valores, utilizando los contenidos y los métodos para desarrollarlos. La evaluación se realiza de manera formativa para el proceso y sumativa para el producto partiendo de una evaluación de los conocimientos previos y las destrezas básicas.
El alumno y el profesor: el alumno no es un receptor pasivo, si no que aprende a solucionar problemas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. El profesor se centra en organizar las experiencias didácticas actuando como mediador de la resolución de problemas cuando sea necesario.
La inteligencia es el producto del aprendizaje y se desarrolla a través de los contenidos y métodos.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA: alumno es el centro del proceso.
Ausubel (1982): Va desde el aprendizaje por repetición al significativo y del de recepción al de descubrimiento, tratando de superar la memorización mecánica del contenido.
Vygotsky (1978): zona de desarrollo próximo. El desarrollo se debe a la interacción social. Desarrollando la inteligencia con los diferentes instrumentos que se encuentra en el entorno, de manera que interioriza en actividades mentales la formación conceptual.
El alumno y el profesor: El alumno forma el conocimiento a través de la interactuación con el medio con un aprendizaje basado en la inducción. El aprendizaje en una construcción como resultado de la interacción entre el ambiente y las disposiciones internas. Por lo que el ambiente de aprendizaje dinámico será óptimo para construir conocimiento a través de la interacción con otros. Selecciona la información y crea sus propias estructuras de conocimiento. El profesor investiga como organizan los alumnos su información y estimula el desarrollo de sus capacidades.
El constructivismo se basa en el ciclo de Teoría-Predicción-Prueba-Error-Rectificación-Teoría.


Bibliografía: 

  • Rodríguez, J. (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo).

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