Dado que hoy en día, las
competencias es lo más relevante a conseguir por nuestros alumnos tal como
establecen las diferentes leyes y decretos, se han llevado a cabo diferentes
métodos y estrategias, con los cuales se pretende fomentar la capacidad de resolución
de problemas del alumno, así como la cooperación entre los mismos para
favorecer las situaciones de aprendizaje.
Podemos encontrar dos tipos de
aprendizaje, el Colaborativo y el Cooperativo.
En el aprendizaje colaborativo,
encontramos la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Esta
metodología es parecida a los trabajos grupales tradicionales, con una
evaluación tras la finalización del trabajo. Este método consiste en proponer un plan de acción al alumnado
buscando conseguir un objetivo práctico. En este tipo de aprendizaje se
les dará a los alumnos una situación real, en la cual tendrán que resolver un
problema. Para ello dispondrán de todo tipo de recursos que les ayuden a
elaborar la solución del problema a través, de la reflexión, la crítica, la
elaboración de hipótesis y la investigación. Se intentará que el aprendizaje vaya orientado a diversas
materias para que los estudiantes utilicen amplios conocimientos y aporten
sus distintas habilidades y destrezas personales, responsabilizándose así de su
propio aprendizaje, con la aplicación de los diversos conocimientos que poseen
en un proyecto real que les lleva a querer resolver problemas, e integrando los
elementos que conllevan las distintas competencias a adquirir.
El profesor será un orientador sobre los distintos problemas
que les puedan surgir a los alumnos, aportándoles o facilitándoles la búsqueda
de información y guiándoles en la resolución del problema, siendo un moderador
de los grupos de manera que observe que la dinámica de todos los grupos es
adecuada y todos los alumnos realizan sus aportaciones sin ningún problema.
También deberá elaborar distintos materiales,
adaptados al nivel y ritmo de aprendizaje de los alumnos, para en el
caso de tener un caso de atención a la diversidad, sea capaz de personalizar su
proceso de aprendizaje en el grupo facilitándole la integración con sus
compañeros
En cuanto al aprendizaje Cooperativo,
es el profesor el que inicia el trabajo, y forma los grupos de alumnos
estableciendo diferentes roles. Resulta más dirigido que el método anterior, ya
que se realizan grupos de 4 alumnos en los que se colocan alumnos que saben
mucho, con alumnos que saben menos para favorecer el aprendizaje, siempre
intercalados. En cuanto a la evaluación de este tipo de aprendizaje, se hace de
manera tanto grupal, como individual, dependiendo la misma de que todos los
alumnos avancen y conozcan la respuesta al tema propuesto. Encontramos 4 o 5 técnicas que resultan beneficiosas para favorecer este
aprendizaje:
- Lápices al Centro: se realizan tres preguntas a los alumnos que tienen los lápices en el centro de la mesa, el profesor establece unos tiempos que deben ser respetados de manera estricta, el primero es para que los alumnos en sus pequeños grupos debatan el tema y la respuesta a la pregunta, después cogerán el lápiz y tendrán x minutos para contestar en un papel a la pregunta con las ideas que han escuchado y en silencio. Tras la finalización de las preguntas se elaborará un informe en el que se explicará cómo se han sentido, si necesitan más tiempo para contestar, para debatir…
- Folio Giratorio y Cabezas Pensantes: En este caso se les dará a cada alumno una tarjeta con preguntas y en grupos de 4 deberán contestar a las preguntas que sepan e ir rotando el folio por la mesa para que los alumnos vayan contestando las que queden libres. Tras esto se realizará cabezas pensantes, en la que cada alumnos de una mesa tiene un número y cada mesa está numerada también, de tal manera que la profesora dice una mesa, y un número y el numero de una pregunta y el alumno al que le toque de tratar de responder la pregunta, si lo hace sin mirar el papel de respuestas obtendrán más puntos.
- Lecturas compartidas: En grupos de 4 un alumno deberá leer un párrafo de un texto, y el que está a su derecha deberá hacer un resumen tras su finalización de lo que ha escuchado, tras esto los otros dos compañeros dirán si añadirían algo más al resumen u omitirían algo. Después lee el compañero de la derecha y así se van cambiando los roles.
- Saco de dudas: Los alumnos deben escribir en un papel la mesa a la que pertenecen y una duda que les haya quedado sobre el tema explicado, después se meterán todos los papeles en una bolsa y la profesora los irá sacando y preguntará al resto de grupo si saben resolver la pregunta el equipo que la resuelva ganará puntos, si queda algo sin resolver será la profesora la que finalice la explicación.
Como vemos existen multitud de
técnicas innovadoras que podemos utilizar con nuestros alumnos, todas resultan
muy interesantes y como se puede observan favorecen no solo que los alumnos
traten de resolver dudas y problemas entre ellos, si no que favorece la cooperación
y cohesión del grupo, de tal manera que tanto el que más sabe, como el que
menos realiza su aportación.
Resulta especialmente importante
que la profesora haya explicado el temario sobre el cual se harán las
actividades, ya que si no los alumnos no serán capaces de responder a las
cuestiones realizadas.
Bibliografía:
- Durán, J.F (2015). Apuntes de la asignatura Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria. Universidad de Castilla la Mancha (Toledo)
- https://www.youtube.com/watch?v=VDbEYMJqiu8&feature=youtu.be
- https://www.youtube.com/watch?v=nmjELIihLOM
- https://www.youtube.com/watch?v=-tR18rhORl8
- https://www.youtube.com/watch?v=qfZXC8bAGtU
- https://www.youtube.com/watch?v=n4EC0MKj1xI
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